Rito social griego: ” El Banquete”

En la grecia antigua, hacia el atardecer aquellos invitados por un anfitrión rico, a un "Banquete".
 
Aparte, las mujeres libres, permanecían en "el gineceo", porque estaban reunidas de éstas reuniones.
 
El vino fluía con abundancia. Solo la presencia de las mujeres habria resultado un freno para algunos de los excesos que se cometían despúes de la comilona. Se admitían a las esclavas, encargadas de atender  a los comensales, a las bailarinas, y a las cortesanas que los entretenían.
 
Tras las abluciones los invitados se tendían sobre cómodos divanes, y las esclavas les servían manjares, que comían con las manos, y cuyos restos  eran lanzados a los perros.
 
Luego comenzaba la segunda parte, tal vez la más importante de la reunión: despues de hacer libaciones en honor a Dionisios, se elegía de los invitados a un rey, quien era el encargado de mezclar el vino con el agua en las "CRÁTERAS". Las copas empezaban a circular y se extendía el jolgorio: juego, música, bailarinas mimos y bufones que se extendían mas allá del a media noche.
 
Este evento era el centro de las más importantes actividades sociales, por lo que no es casual que uno de los Dialógos de Platón se titule precisamente: "El Banquete".           
 
Imágen epigrama (epí -encima- grámma-letra-), el epigrama tiene su origen en el mundo griego. Consistía inicialmente en una breve inscripción funeraria, votiva o conmemorativa en estrecha conexión con su uso circunstancial. http://portal.aragob.es/
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s