Curso de Helados y Bombones

Después de muchos meses de ausencia retomo el blog "de manera dulce". Recomiendo dos cursos muy completos: Helados y bombones artesanales. Ambos serán dictados por especialistas extranjeros en el mes de abril.
 
Anexo la información
 
HELADOS
*Dirigido a: *
-Personas que deseen conocer el negocio, la tecnología necesaria, inversión, etc.
-Personas que desean conocer cómo se fabrican los helados.
-Heladeros que desean conocer el proceso de balance de recetas y aclarar algunas dudas.
-Para heladeros que están fabricando pero necesitan ampliar sus conocimientos, en particular el proceso de formulación y PAC.

*No es necesario tener conocimientos previos.*
*Se entrega certificado de asistencia.*

El curso incluye asesoramiento personal básico, sobre el producto, el negocio en general, máquinas necesarias, inversión general y rentabilidad.
——————————

*Programa*

*Teoría: Primer y segundo día*

-La historia del helado (breve reseña), en esta sección se analizan varios tipos de helado, y cómo se elabora en diversas partes de América y del mundo. Con esta información se comienza  a identificar los diferentes productos que se pueden producir y ayuda a definir el nicho del mercado al que se dirije
-Definición del producto. Se analiza la diferencia entre el helado tipo italiano (gelato) y el americano o del tipo michoacano, etc., también diversos tipos de helado como: apto diabético, apto celiaco, kosher, certificado orgánico, bajas calorías, etc.
-Características del producto: se aprende a identificar las características buenas y los defectos en el producto, tanto por elaboración o por cuidados del mismo. Aquí se analiza que es la textura, el cuerpo, color y sabor apropiados, que son las propiedades fusión adecuadas, y detalles que tienen que ver con la presentación del producto.
-Clasificación legal: se consideran los requisitos legales par ala identificación y envasado del producto, y las normas sanitarias vigentes.
-Instalaciones necesarias en la fábrica y en el local comercial o punto de venta. Que máquinas son imprescindibles, cuales adquirir primero y como ir ampliándose en caso de necesidad. Sugerencias comerciales con respecto al punto de elaboración y al los puntos de venta.
-Proceso de elaboración: Se considera el esquema de producción, que es: como pesar y dosificar los ingredientes, como mezclarlos, que es pasteurización, maduración, homogeneización,  técnicas apropiadas en el momento de la elaboración, cuidados con el manejo del frío, almacenamiento y transporte del producto.
-Diferencias de procesos dependiendo de la estrategia de trabajo y tipo de maquinas.
-Estrategias de comercialización comprobadas, satisfacción y fidelización del cliente, servicios y promociones. Consumo y producción, el valor nutritivo como estrategia comercial. Errores comerciales.

Se consideran las materias primas necesarias para la elaboración de helados al agua o nieves y cremas heladas. Se analizan los requisitos higiénicos, técnicos básicos y de saborización.

-Helados al agua o nieves: Las materias primas analizadas son: Agua, aire, azúcares y edulcorantes, frutas y derivados, bebidas alcohólicas, aromatizantes, colorantes y acidificantes, estabilizantes y emulsionantes/emulsificantes, agentes de batido, semi elaborados. En este último paso se consideran como están compuestos los estabilizantes y cual es su función específica.
-Se analizan recetas de helados al agua o nieves, que están correctamente formuladas para aprender a obtener porcentajes de productos, y como analizar su la receta esta formulada técnicamente de la manera apropiada. Luego se evalúa como hacer una receta desde cero, sin importar el tipo de frutas, o producto. Así podrá hacer nieves o helados de las frutas comunes a las más exóticas.
-Helados a la leche o cremas heladas: La base del concepto de producción y saborización. Materias primas analizadas: Leche y productos lácteos (materias grasas, sólidos de la leche o sólidos no grasos, proteínas, azúcares), productos fruitivos, como usar bebidas alcohólicas y no tener problemas, grasas vegetales, huevo, aromatizantes, colorantes y acidificantes, pastas, y pulpas, que son los variegatos,  emulsionantes y estabilizantes para helados al leche y crema, diferencias con los
estabilizantes para nieves o helados al agua.
-Se analizan recetas de helados con leche y crema, y como obtener porcentajes y análisis de la receta para saber si están bien balanceadas y tienen las características técnicas apropiadas.
-Se consideran las bases y como saborizar para inventar sabores y que ajustes hacer en cada receta.
-Poder anticongelante (PAC) de los azucares y alcoholes, poder edulcorante o endulzante (POD). Aplicación del ajuste y refinamiento de recetas con el PAC y POD. Corrección de recetas problemáticas en la vitrina con PAC.

*Tercer día: Práctica de elaboración*

Práctica en la fabricación de helados de agua; se elaboran dos versiones para demostrar como funcionan algunos productos, se hace un helado de limón clásico y otro que tiene la textura y apariencia de una crema, luego se procede a fabricar algunos sabores frutales, de la estación (fresas, naranjas, etc.).

Práctica en la fabricación de helados de crema y leche: base blanca (fior di latte), vainillas, chocolates. Allí se desarrollaran sabores como lemon pie, café, cappucino, tiramisu, como hacer la stracciatella, o sembrar con chispas de chocolate y como inventar un sabor.

A gusto de los de los participantes se fabrica algún sabor que se desee.
Si desea traer frutas o productos de su región desarrollamos el sabor.

*Se le entregará el material de soporte del curso, en un CD.

CHOCOLATE: BOMBONERIA FINA Y CHOCOLATERIA

Dirigido a:
-Personas que deseen conocer el negocio, la tecnología necesaria, inversión, etc.
-Personas que desean conocer cómo se fabrican los helados. Incluye un día de práctica.
-Heladeros que desean conocer el proceso de balance de recetas y desean sacarse algunas dudas.

Si es heladero y desea pulir sus conocimientos por favor aclárelo, así lo consideramos en el programa.

Breve reseña de la historia del cacao y chocolate.
Definición y conceptos del producto. Reseña sobre que es el cacao, su composición, como se procesa hasta llegar al chocolate, tipos de tostado, etc.
Definición de que es: cacao, licor de cacao, pasta de cacao, chocolate, coberturas, baños.
Tecnología (maquinarias) necesaria para emprendimientos comerciales. Se consideran las herramientas necesarias para:
-Microemprendimientos.
-Pequeños emprendimientos (anexar a un negocio establecido una bombonería).
-De mediano porte.
-Grandes emprendimientos.

Moldes necesarios, tipos con sus defectos y virtudes.
Costos y rentabilidad de cada emprendimiento, equipos y personal necesario.
Consideración del proceso de templado a mano, para chocolate semiamargo, con leche y blanco, sobre mármol, fundición del chocolate o cobertura a baño maría y con microondas.
Se consideren preguntas como: ¿Se le puede agregar licor?, ¿puedo colorear?, ¿puedo mezclar chocolates? ¿puedo saborizar?, etc.
Defectos y errores comunes. Análisis de los problemas más comunes.
*Práctica de elaboración:* El resto del curso es práctica de elaboración de en la que los participantes practicarán la fabricación de:

Bombones:
-Compactos
-Rellenos con pastas
-Rellenos con licores
-Cerisete
-Chocolate en rama.
-Chocolate bariloche
-Tabletas compactas
-Tabletas rellenas
-Ganaches
-Cremas, saborización, saborización con especias,
-Frutas bañadas. etc.

Inversión:

*Helados Bs F. 1.750,oo + IVA*. Los días lunes 14 y martes 15 de abril el curso será dictado en la Mezzanina Norte de La Torre Corp Banca, Dirección: Av. Principal de La Castellana, (Redoma de La Castellana ) PH.
El Miércoles 16 practica es la Av. Francisco de Miranda, Ed. Tocome (Bingo Premier) piso 3 en Los Cortijos de Lourdes, Caracas
 
*Chocolates Bs F. 1.500,oo + IVA*. Jueves 17 y viernes 18 en la siguiente dirección: Av. Francisco de Miranda, Ed. Tocome (Bingo Premier) piso 3 en Los Cortijos de Lourdes, Caracas
 
Contacto: venezuela@mundohelado.com o a los números 0212-239-1147 / 5881 o al 0414-245-4665
 
 
 
 
About these ads

7 pensamientos en “Curso de Helados y Bombones

  1. Le envío mi saludo en ocasión de invitarle a participar junto con mis paisanos Victor Moreno padre e hijo, en el primer Encuentro gastronómico del Táchira, que con suficiente antelación, estamos organizando para el año 2009.Asi mismo le comunico, que en este año, por invitación  del Dr. José Rafael Lovera asistiré al Cega a presentar la segunda edición de mi libro LA COCINA TACHIRENSE,  y los cuadernos de patrimonio cultural gastronómico del Táchira cuyos títulos son EL SECRETO DE LA FORTALEZA DE LOS TACHIRENSES, para trabajar mandar y pecar y el segundo cuaderno  HAYACAS TACHIRENSES.En espera por editar tengo el Glosario de terminos gastronomicos del Táchira y 18 cuadernos más sobre el tema de este patrimonio cultural del TáchiraA la espera de su respuesta le reitero mi saludo

  2. me gustaria que vinieran a impartir esos cursos aqui en Mexico yo soy sous chef de un restaurante conocido de aqui en el Distrito Federal  por las lomas y hago helados y nieves pero quiero perfeccionar mis helados y aqui no hay cursos de helados como los que dan ustedes gracias y saludos a todos

  3. Hola.. Los felicito por su labor!!! Quisiera aprender de ese mundo gastronomico y me gustaria mayor informacion para ver si me anoto en uno de los cursos dictados sobre bomboneria… Y direccion excta y numeros… Gracias!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s