Rijttafel un plato hindú en Curacao

Los últimos días han sido de recuerdos de platos que he comido y tengo tiempo sin preparar o lugares que me han impresionado.
 
Hace algunos años viaje con mi esposo a Curacao a pasar un 31 de diciembre.
 
La isla es muy agradable al igual que sus playas. A dónde ir, qué comprar o  visitar es fácil, pués hay bastante información en internet, en revistas o periódicos por nuestra cercanía en Venezuela, con esta isla y además siempre hay algún familiar o amigo que viaja cada cierto tiempo.
 
Ese diciembre fue fascinante, recuerdo los fuegos artificiales como si los estuviese viendo, (más que la temporada aniversario en Disney), el olor a polvora es más del que se pueden imaginar.
 
En esta isla la tradición es quemar frente al negocio a lo largo de la puerta o santamaría toda la polvora que se pueda. Con esta tradición se termina un año y comienza otro con nuevas energías (según nos contaron algunos comerciantes. No sé si es cierto, pero es una tradición simpática al  ver todas las calles repletas de polvora, parece una serpiente ensordecedora).
 
Los fuegos artificiales sólo están permitidos por el gobierno para este día -por lo que según nos narraba un amigo venezolano que vivía en la isla, es en gran parte financiada o subsidiada por él-.
 
La tradición de los lugareños es estar en el "malecón" esperando las 12 (y en donde estuvimos luego de fugarnos y cambiarnos de nuestra cena de gala en el hotel con un show muy caribeño). Allí se ven los mejores fuegos artificiales de la isla, justo  frente de la casa del gobernador. Son cajas y cajas de cartón encendidas enteras casi sin abrir, repletas de millones de luces de colores…es realmente hermoso.
 
Me imagino que la tradición se conserva de lo contrario es un bello recuerdo.
 
Lo que si no ha cambiado es el tradicional plato hindú rijttafel que se consigue en la isla, y hay restaurantes especializados en él. En esta isla oficialmete lo conoci  (digo oficialmente porque antes de eso lo había comido en casa de una prima de mi mamá que su hija vive en Barcelona y en uno de esos viajes gastronómicos por europa conoció este plato y lo prepararón, pero hasta ese viaje no sabía nada más).
 
El rijttafel es un plato Indones, colonia Holandesa al igual que Curacao y alli se explica el porque aparece en mi viaje a esta isla caribeña. Aqui presento algunos datos de interés de Indonesia y el rijttafel.
 
En Indonesia, correspondiendo a la pluralidad de pueblos, influencias culturales y condiciones geográficas, ha habido un desarrollo de magnitud incalculable en el ámbito de los usos y costumbres.
 
En el campo la vida cotidiana está determinada, sobre todo, por dos factores: el "adat" o derecho consuetudinario y el arroz (ingrediente básico para el rijttafel).
 
Se entiende por "adat" los hábitos, reglas, costumbres y conceptos legales que han prevalecido desde fechas lejanas en las relaciones humanas de los indonesios. Todo está relacionado con el ”adat” y atentar contra él, significa quedar excluido de la comunidad o lo que es lo mismo, ser expulsado de la aldea, estirpe o familia, que es para los indonesios el fundamento de su vida.
 
La gran familia tradicional representa para cada miembro una especie de seguridad social en la enfermedad y la vejez. De ahí que numerosos festejos y celebraciones familiares, como un nacimiento, una boda o un fallecimiento fortalezcan los lazos familiares.
 
La familia es para los indonesios lo más importante, por tanto, quien sea excluido de esa comunidad perderá todos sus contactos sociales, convirtiéndose en un marginado.
Como en el resto del sudeste asiático, la piedra angular de la cocina indonesia es el arroz, al que se añade todo aquello de lo que se disponga en el momento de ponerse a cocinar y se le bautiza como rijsttafel. 
 
El rijttafel consiste en una veintena de pequeñas raciones de carnes (cordero, ternera y pollo) y verduras en distintas preparaciones acompañados de arroz con diversos acompañamientos, legumbres estofadas, hortalizas con leche de coco, trozos de carne y aves, pescado, plátano frito, y salsas variadas. La bebida habitual para acompañar es la cerveza . Si me preguntan la holandesa Amstel, para mi el mejor maridaje.
 
Rijsttafel: es la combinacion de dos palabras alemanas, que traducidas literalmente significan "Mesa de Arroz". 
 
Podriamos hablar de un protocolo para comerlo: primero colocar un poco del arroz caliente  en un tazón de sopa, luego rodearlo con un poco de las guarniciones y por último con una cantidad pequeña de sambal (salsa elaborada con una ración abundante de guindillas picantes).
 
Cada plato lateral tiene un sabor especial y propio y, por lo tanto, uno no debe mezclarse con otros, pués gusto fino de los platos laterales será perdido.
 
El equilibrio: sabores y texturas, de carnes y de verduras, de picante y de no-tan-picante y, por supuesto, colores hace lo mágico de este plato, además de la mezcla rica y compleja de muchas culturas que se presentan en este plato con sus variados ingredientes. Chino, indio, árabe, holandés, español, portugués y las influencias británicas han influenciado el desarrollo de los alimentos actuales del país y del plato: chile o guindillas, de las salsas de maní, curries guisados de Tailandia, la hierba de limón, malojillo, coco, tomate, salsa de pescado de Vietnam, las combinaciones intrincadas de la especia de la India y de los alimentos sin fin. 
 
Este mundo culinario de placeres suculentos alcanza su epitome en el Rijsttafel – la joya de la corona de la cocina indonesia.
 
 
 
About these ads

4 pensamientos en “Rijttafel un plato hindú en Curacao

  1. Hola Tamara, quisiera hacer una corrección ya que Indonesia actualmente es una República independiente. Fué colonia Holandesa desde el año 1600, luego pasó a manos de los ingleses por un período breve para volver a ser colonia Holandesa hasta la segunda guerra mundial cuando los japoneses expulsan a los holandeses nuevamente y apoyan el movimiento nacional independentista. Terminada la segunda guerra, los Holandeses vuelven a Indonesia pero brevemente ya que luego de 4 años de luchas este pueblo logra la independencia (1949). Este plato que mencionas es muy popular en Holanda y de allí llega a Curacao, al igual que en Indonesia hay influencia de la cocina holandesa. Lo que creo que es incorrecto, al menos que haya un plato con un nombre similar, es su origen Indú que aquí mencionas.De hecho, nace de la fusión de estas dos culturas (Indonesia-Holanda), ya que las preparaciones que la componen son típicamente indonesas, más los holandeses dueños de plantaciones y que poseían numerosos criados, hicieron este plato como especie de buffett ya que la idea era que en sus grandes cenas pasaran varias criadas, cada una con una guarnición distinta, para que el comensal se sirviera a su gusto. En primer lugar se servía el arroz, que es el centro de este y muchos otros platos de la cocina Indonesa.Slaudos, M.E.

  2. Si, Indonesia es una República independiente aunque no quedo muy claro en el post, al igual que la influencia holandesa…gracias de nuevo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s